lunes, 29 de noviembre de 2010

MIS RECUERDOS EN EL GAMERO

Hoy todavía me acuerdo y a la memoria me viene lindos recuerdos de niña cuando con mi madre iba a un campo !el gamero¡ se llamaba, hoy en día ya mo queda nada. íbamos con la burra por un camino y a la mitad de él un pozo, yo me quedaba miranda a los lados del camina, cuantas espigas de cebada y espiga de trigo yo una espiga cojia y su granito me comia,caminando,caminado con la burra la panera y los cubos de ropa para lavar,allí nos esperava mi abuelo JOSE.en el chozo y al lado una higera grande que a la hora de comer su sombra nos dava, yo iva a por agua al arroyo ese arroyo cristalino que aguas tan claras si parecia un espejo y nos mirabamos las caras,mi madre lavava la ropa con ese agua tan clara y a solear la ponia y con el sol que la dava mas blanca la ropa se ponia mas blanca que la nacar,nos dava, yo iva a por agua al arroyo ese arroyo cristalino que aguas tan claras si parecia un espejo y nos mirabamos las caras,mi madre lavava la ropa con ese agua tan clara y a solear la ponia y con el sol que la dava mas blanca la ropa se ponia mas blanca que la nacar, y despues de lavarla y enjuagarla yo se las ponia a secar en unos matorrales que alli avia,a la hora de comer mi abuelo nos llamaba,que gazpacho mas rico acia y con unas cucharas hechas de madera y cuernos cucharas hechas de madera y cuernos,yo siempre queria las de cuernos a mi me gustavan,y esos burrillos echos de troncos de leña cada uno una forma tenian,sentarme en ellos a mi me gustaba y a la hora de la siestadebajo de la higera grande unas mantas para echarnos la siesta, siesta, nosotros como niñas que heramos jugabamos no teniamos sueño mi madre nos regañaba,ya de tanto jugar quedabamos rendidos luego dormiamos en la manta, debajo de aquella higera que su sombra nos daba,pasada la hora de la siesta mi abuelo nos llamaba para ver lo que tenia alli, plantado,pimientos rojos y verdes que hermosos heran,tomates lechugas pepinos calabacines berenjenas,luego nos llevava a ver las fresas que rojas que ricas,nosotros lebantabamos las hojas de las matas con cuidado para no dañarlas ¡estas estan verdes¡y mi abuelo me decia por alli las ai mas coloradas,y un motor junto al arroyo pues de alli venia el agua haciendo surcos a la tierra para regar esas plantas,yo veia a mi abuelo agachado con un zacho abriendo esos surcos para que el agua llegara a esas plantas, tambien habia una canaleta, asi lo llamo yo, no me acuerdo como se llamaba, yo me asomaba a ella y por alli corria el agua hasta llegar a las tierras y mi abuelo abria los surcos para regar todas las plantas, ahora pienso lo mucho que trabajaba, y la hermosura de sus verduras a base de abrir calles con el zacho, y el agacharte sus espaldas, una vez cuando ya estaban buenan esas verduras se arrancaba de la tierra, se limpiaban se hacian apartadillos y al pueblo las llebaba, y por la mañana temprano a la plaza a venderlas las llebaban, tambien por las calles se vendian en cestos y canastas y hasta en la puerta de la calle de la casa, cuantos recuerdos tan bonitos a mi mente me traen esas vivencias de niña, cuando con mi madre iba en la burra a lavar la ropa a la hueta del gamero, donde mi abuelo Jose trabajaba , luego mi tío Santiago, y posterior mi tio tomas hijos de mi abuelo Jose, ya en estos tiempo de la huerta no queda nada.

1 comentario:

  1. Cuando se iba a comer el gaspacho en semana santa a la fuente del tio marcelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar